Este tema fue un gran desafío. Carlos había conseguido una partitura por internet. A pesar de tener las notas escritas no lograba interpretarlo con éxito.
Lo primero que notamos es que la partitura no estaba bien escrita(suele pasar con muchas partituras que conseguimos en la red). Eran confusos los tiempos, no estaba bien medida, y las partes rítmicamente complejas estaban desprolijas y no se entendían fácilmente. Una característica de una buena partitura es que pueda leerse a primera vista. Los tiempos tienen que estar agrupados en negras o blancas, y tienen que visualizarse las tierras de los compases.
Manos a la obra. Nuestra primer tarea fue transcribir.
Una vez emprolijados los tiempos y las notas nos encontramos con otro obstáculo: la expresión. No es lo mismo tocar las notas del tema que tocar el tema. Es importante cantarlo en la cabeza, escuchar la base y acompañarla, utilizar matices, pensar donde voy a dar más énfasis, hacia donde se dirigen las frases. Escuchar es fundamental a la hora de expresarse. Y también a la hora de ir a tempo, que fue otro ítem a trabajar. Creo que un buen recurso es seguirlo con el cuerpo, "bailarlo". Que el tiempo no sea una medición matemática, sino que sea un natural fluir de la música. A veces lo que nos limita es la agilidad de nuestros dedos. Para esto recomiendo pasarlo lento. Podemos usar un metrónomo, o algún programa para alentar la pista (como el transcribe). Una vez que nos sentimos cómodos a una velocidad reducida, vamos subiendo de a poco el tiempo.
Último desafío de esta partitura: los trinos y las llaves de trino.
Importante a la hora de estudiar: cuando identificaste cual es tu dificultad (quizá es sólo un grupo de compases), dedicate a pasar sólo esa parte. En el caso de Carlos eran los compases 6 a 8. Primero se trabajan las partes difíciles y luego se toca el tema entero. Así aprovechamos más nuestro tiempo. Les dejo aquí la partitura, la grabación que hicimos con Carlos en un estudio para que tengan de referencia, y el play-along, para que puedan tocar también sobre la pista. Ojalá lo disfruten.
Comments